«Una pintura a tu mesa», subastan un cuadro a cambio de alimentos para comedores

/, PORTADA/«Una pintura a tu mesa», subastan un cuadro a cambio de alimentos para comedores

«Una pintura a tu mesa», subastan un cuadro a cambio de alimentos para comedores

Por Leandro Vesco

El arte puede transformarse en un guiso, completar un puchero y en definitiva, alimentar a las no pocas familias de los comedores boquenses que por efectos de la cuarentena por el coronavirus han quedado sin posibilidad de trabajar y en grave riesgo alimenticio.  El artista plástico y director del Museo Benito Quinquela Martín, Víctor Fernández encontró la manera de hallar una solución para ayudar a los que menos tienen, lanzó una subasta de una de sus obras muy particular: no se acepta dinero, y la ganará aquel que ponga más alimentos.“La idea es simple, la pintura será canjeada por mercadería, al mejor postor”

La subasta, como todas, tiene una base, en este caso como el dinero no tiene chances de participar, se ubica en 120 Kg. de papas, 120 Kg. de calabazas, 120 Kg. de zanahorias, y 80 Kg. de cebollas. El precio mayorista de todo esto ronda los $15.000. El o los interesados pueden ponerse de acuerdo con el verdulero al que acostumbrar ir en el barrio para conseguir estos alimentos. “Es el Mercado Central del Arte”, se ilusiona Ferndández. “La obra puede ser tuya a un valor muy accesible, y a la vez puede significar una contribución para los comedores comunitarios de la zona, que por estos tristes días suelen tener una demanda que excede toda posibilidad”, escribió el artista desde sus redes, donde realizó esta convocatoria.

La obra en subasta se titula «La casa de los que vendrán», pertenece a la serie de Fernánadez dedicada a La Boca, mide 120 x 80 cm. “No podría imaginar mejor destino para este cuadro”, afirma quien desde el año 2014 dirige el Museo Benito Quinquela Martín, donde se protege el legado del maestro y vecino más querido: “Quinquela”.


Obra que está en subasta.

La idea de llevar el arte a la mesa se origina por la inmensa demanda de alimentos que tienen los comedores del barrio. La llegada de la pandemia y las medidas extremas de aislamiento social, causaron que muchos vecinos que tenían trabajos informales debieran dejar de hacerlos, sin posibilidad de llevar sustento a sus casas. “Por cuestiones propias de la políticas, algunos comedores no reciben alimentos, y la idea es llegar a ellos”, afirma Fernández.

La original subasta comenzó el lunes 20 de abril y terminará el 27  las 23 horas. Todos los días en las redes sociales del impulsor se subirán posteos con la oferta máxima hasta este momento. Los interesados en participar deben enviar sus ofertas por mensaje privado en las propias redes o bien por e mail a fernandezvictorg@gmail.com

“La idea es multiplicar esto con los artistas del barrio, estoy seguro que muchos querrán participar”, se ilusiona Fernández. Esta vez son hortalizas, pero en las próximas subastas las bases pueden ser con alimentos no perecederos o insumos para fabricar barbijos, la propuesta solidaria no tiene límites en un barrio en donde las necesidades son muchas, como incontables son las artistas que pueden sumarse a la iniciativa.

Víctor Fernández es un vecino conocido del barrio, su intensa actividad cultural y social desde el Museo es referencial. Nació en 1963 en Necochea, es artista plástico y licenciado en Arte. Su obra ha dado vuelta al mundo, expuso en Italia, Alemania y Francia, ha obtenido diversos premios, como así también se ha dedicado a dar conferencias y talleres. Es autor, entre infinidad de artículos y trabajos de la biografía de Caminito “Una sombra ya nunca serás”, que presentó en la inmortal cortada, ícono del barrio y de la argentina ante el mundo.

“No podría hacer esto sin la ayuda de los Bomberos Voluntarios de La Boca”, confiesa el director del Museo. Una vez la subasta se termine, la mercadería se llevará a la sede de los Bomberos y ellos serán los que tendrán la tarea de distribuirla en los comedores más necesitados del barrio. “El retiro de la mercadería correrá por nuestra cuenta, en el lugar que se nos indique. Y también el cuadro será entregado en la dirección correspondiente”, concluye Fernández. La subasta, mientras tanto, ya está abierta.

Redes de Víctor Fernández:

Instagram: victorfernandez8064

Twitter:@portegnomo

Facebook: https://www.facebook.com/victor.fernandez.505

Por | 2020-04-21T13:52:19+00:00 abril 21st, 2020|CULTURA, PORTADA|0 Comentario

Deje su comentario