«Tito», un ramos generales actual que tiene el alma de los antes

///«Tito», un ramos generales actual que tiene el alma de los antes

«Tito», un ramos generales actual que tiene el alma de los antes

El Almacén de Ramos Generales más actual de la Provincia de Buenos Aires, lo llaman sus jóvenes propietarios. Sucesor de las viejas pulperias y antecesor de los modernos Supermercados. El almacén «Tito» en 17 de Agosto, Partido de Puan, se presenta como una búsqueda para recuperar la tradición del trabajo familiar.

Franco Gentili es el corresponsal de Proyecto Pulpería en este pueblo y envía su historia:

«Somos Franco y Florencia, nativos de Bahía Blanca. Los almacenes forman parte de nuestra vida, porque nos conocimos en uno que tenían mis padres.

Cansados de la inseguridad y buscando la tranquilidad, con un poco de miedo e incertidumbre en el 2016 nos mudamos a 17 de Agosto. Pueblo donde había nacido mi padre y abuelos.

En 1979 mis abuelos tuvieron una carnicería, y mis padres abrieron un almacén en Bahía Blanca, en el 2010. Ya en el pueblo, con Florencia tuvimos una idea: abrir un almacén, recuperando un poco esa tradición familiar que viene de años.

Seguramente se preguntaran por que abrir un almacén de ramos generales de antaño y no un moderno supermercado? Fue así que el 4 de Octubre del 2018, nos decidimos y abrimos el Almacén de Ramos Generales ‘’Tito’’.

Nuestra admiración por el campo y la tradición argentina, nos hizo abrir no un almacén cualquier si no un almacén de antaño , de ramos generales , de aquel siglo pasado.

Buscamos mostrar como fue evolucionando el hombre de campo y así mismo el almacén, comparando épocas y sobre todo cumpliendo el mismo rol social y punto de encuentro.

Si bien los viejos almacenes y pulperías nacieron estratégicamente ubicadas en pueblos emergentes, en cruces de caminos o a la vera de rutas transitadas. Hoy nos encontramos frente a la ruta 76, la única que prácticamente pasa por adentro del pueblo y llega a la gran ciudad .

Ya no es tan común encontrar hombres de a caballo (o al menos por estos pagos) todavía se puede ver algún que otro paisano con su pingo que se acerca a comprar los vicios, o algo para acompañar el mate.

No se verán los caballos atados al palenque como en la vieja época pero si van a encontrarse con camionetas y sus fieles amigos, los perros arriba. También algún que otro tractor, o pulverizador, o mosquitos como los llamamos en el los pueblos.

En la época de la cosecha tenemos frente al boliche a los fieles tanteros que año tras año, cosecha tras cosecha nos elijen. Cosechadoras, tractores, casillas y carros pintan un paisaje rural pocas veces visto.

Hoy ya no se arrea tanto, a veces aparecen camiones cargados de hacienda, sus choferes bajan al almacén a buscar algún refresco o algo para engañar un poco el estomago.

Nuestro almacén cuenta con venta de cigarrillos, bebidas, fiambres, cerveza, aperitivos, lácteos, productos de limpieza, mates, artesanías, ropa de campo, alpargatas y también con su venta por mayor y menor. Trabajamos de lunes a lunes, de corrido, de 8 a 22 hs.

El Almacén ya tiene un año y seguimos escribiendo nuestra propia historia, nuestro hijo Lorenzo, que tiene seis meses, juega entre las estanterías y le gusta cuando los clientes le hacen upa. Quizás el día de mañana sea él quien les cuente nuevas anécdotas.

 

Por | 2019-12-13T21:40:38+00:00 diciembre 13th, 2019|ACTUALIDAD, CORRESPONSALES POR LOS PUEBLOS|1 Comentario

One Comment

  1. sandra Lopez diciembre 15, 2019 at 2:04 am - Reply

    Los felicito de corazón!!!!! aunque los haya perdido …aunque no estén más en mi barrio de bahia…Los quiero. Familia hermosa y amorosa, Les deseo lo mejor que se le puede desear a la gente buena. Silvi…te voy a extrañar.

Deje su comentario