Un pueblo cooperativo, Pipinas cumple 106 años

///Un pueblo cooperativo, Pipinas cumple 106 años

Un pueblo cooperativo, Pipinas cumple 106 años

Pipinas cumple 106 años y todo el pueblo se prepara para una gran fiesta popular en su plaza. Será este 15 de diciembre a partir de las 11 hs. Habrá desfile tradicionalista, almuerzo con patio de comidas, un justo reconocimiento a los vecinos más destacados, y una larga lista de actividades que están pensadas para pasar todo un día en familia en este pueblo que es sinónimo de turismo comunitario y cooperativismo.

En 1880 se fundo la ciudad de La Plata y extendió su línea férrea hasta Bme Bavio, luego hasta Magdalena, después hasta Álvarez Jonte. En 1913 cuando se resolvió extender la línea hasta Las Pipinas , se establecieron tres paradas. En aquel año pasó el tren, el particular nombre se debe a las hijas de Raúl Dielh -de la alta sociedad capitalina- llamadas Sara Josefina y Josefina Dielh, sus parientes usaban el diminutivo para llamar a ambas Josefinas, como «Las Pipinas».

Pipinas se reinventó por la unión de sus vecinos. La vida social, educativa, comercial y cultural giró alrededor de la cementera Corcemar. En 1991, la compró su principal competencia, Loma Negra, siguiendo los pasos de la economía neoliberal, la vació hasta cerrar sus puertas. El pueblo quedó sin horizontes, de 3.500 habitantes, llegó a tener 900, el éxodo en busca de trabajo fue masivo. En 2003 se formó la Cooperativa Pipinas Viva que entendió que en la unión estaba la fuerza. Dentro de un escenario adverso, logró modificar el destino. Recuperaron el hotel de la fábrica y apostaron por el turismo de base comunitaria.

Hoy Pipinas se transformó en un ejemplo, en un camino a imitar por aquellos pueblos que necesitan reinventarse. Las claves para la resurección del pueblo siempre se asentaron en los pilares del sentido comunitario y cooperativo. Sobran razones para festejar. La fiesta, aseguran, será como las de antes, en la plaza, con precios accesibles, números musicales, artesanos y «dulzuras pipinenses». Es un gran plan para este domingo 15 de diciembre. Para hacerlo completo, la sugerencia es pasar el fin de semana en el hotel y disfrutar de un pueblo bellísimo.

Contacto: https://www.facebook.com/pipinasviva

CÓMO LLEGAR?:

Por | 2019-11-28T22:54:59+00:00 noviembre 28th, 2019|CARTELERA, COMUNIDAD|0 Comentario

Deje su comentario