60 nuevos viajes increíbles por la «Desconocida Buenos Aires»

///60 nuevos viajes increíbles por la «Desconocida Buenos Aires»

60 nuevos viajes increíbles por la «Desconocida Buenos Aires»

“Desconocida Buenos Aires, Historias de Frontera”, el nuevo libro del escritor y periodista Leandro Vesco es la continuación de “Secretos de una provincia” que se convirtió en Best Seller durante el año 2019. En esta nueva entrega, se profundiza la investigación y reconocimiento de Vesco por un mapa olvidado de una provincia que comienza a despertarse, de la mano de curiosos que se aventuran a los caminos rurales, luego de leer sus libros. La obra es publicada por Editorial El Ateneo, y tiene el prólogo del reconocido periodista, Mario Massaccesi.

La provincia de Buenos Aires es la más populosa del país, pero a su vez, la más inexplorada. Sus grandes extensiones guardan secretos y una realidad propia. Vesco se propuso explorar y narrar toda esa vida que late en calma en caminos rurales que cruzan pulperías, pueblos mínimos, hospedajes solitarios, comedores rurales, personajes e historias que invitan a conocer una Buenos Aires intima, alejada de las rutas, del ruido y de los vicios urbanos.

El nuevo libro de Vesco es una guía de historias que atraviesa el mapa provincial con destinos que están al alcance de la mano, muy accesibles, es una literatura de consulta para hacer viajes a bajo costo en estas vacaciones o en vísperas a feriados. “Este libro es una guía imprescindible  para desviarse de la ruta y entrar en la dimensión de los desconocido, como un GPS a los pequeños destinos con vecinos gigantes que nos están esperando en el horizonte”, afirma Massaccesi en un pasaje del prólogo.

En esta entrega el escritor (es también periodista del diario La Nación) centró sus viajes por la frontera, el mítico Meridiano V, el límite entre la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Pero sin dejar de fijar su brújula en los incontables caminos, casi invisibles para rastrear parajes que no figuran en los mapas. “Vesco sale al rescate de estos pueblos que piden a gritos no desaparecer. En estas páginas conviven el escritor diáfano y el periodista curioso”, resume Massaccesi.

Podés comprarlo haciendo click en la imágen:

El libro tiene 60 historias, que a su vez se pueden tomar como 60 recorridos, viajes iniciáticos. “Pueblos Entrañables” nos habla de localidades que se han recuperado y de aquellas que conservan una vida típica rural, con instancias de desarrollo y proyectos. “Mujeres de temple bonaerense” se detiene en aquellas mujeres trabajadoras y líderes que han cumplido un sueño, llevándose el pueblo al hombro con ideas y compromiso con la identidad de su tierra. “Pulperías y almacenes que sacian el alma” nos plantea una selección de los más tradicionales de estos espacios, muchos de ellos poco conocidos, pero que tienen en común la extensa historia,  el amor por conservar intactas esas paredes y estanterías, templos criollos donde encontró refugio el gaucho y en estos últimos años, puntos de atracción para los turistas que buscan recuperar la calma en sus centenarios mostradores. “Sanar la tierra” se centra en historias de emprendimientos que trabajan la tierra con métodos agroecológicos, aquí también hay hospedajes que basan su propuesta en la ecología y permacultura. “Personajes y destinos con encanto”, describe pueblos, rincones y personajes arquetípicos de la más pura identidad bonaerense. El último capítulo está dedicado a la gastronomía, “Bodegones y cocina casera que alimentan el corazón” traza un recorrido por los espacios gastronómicos criollos más importantes de esta Buenos Aires que se piensa desde el asombro y el sentimiento.

“Desconocida Buenos Aires” ha formado un estilo de literatura que se nutre de la participación directa de los lectores, que se convierten en viajeros. Miles de ejemplares vendidos, del primer tomo, dan cuenta de un fenómeno muy claro que este libro logró resumir en historias mínimas, el deseo de muchas personas de recuperar lo perdido: la tranquilidad, los ruidos naturales, los silencios y los sabores. Como dato curioso, la tapa y contratapa tienen fotografías que resultaron de una convocatoria que se realizó a nivel nacional, entre fotógrafos amateurs y profesionales. También una de las historias del libro, es el resultado de una selección que se realizó en las redes sociales.

Entusiasmo, creatividad, espíritu aventurero, instinto curioso, capacidad de asombro, escucha comprometida y buen paladar. Todos estos elementos se combinan en la voz de Leandro Vesco, con ese estilo tan suyo, que entrega 60 nuevas historias del lado menos conocido de la provincia de Buenos Aires.

Foto de portada: Juan Manuel Damperat

 

Por | 2019-11-29T13:53:14+00:00 noviembre 27th, 2019|ACTUALIDAD, CULTURA|0 Comentario

Deje su comentario