¿Qué es la ONG Proyecto Pulpería?

///¿Qué es la ONG Proyecto Pulpería?

¿Qué es la ONG Proyecto Pulpería?

La ONG Proyecto Pulpería nació en 2007 con la convicción de ayudar a detener el éxodo en los pequeños pueblos de la provincia de Buenos Aires. Apoyarlos en sus proyectos sustentables, promover el turismo rural, las actividades culturales y todas aquellas que conserven y produzcan identidad rural.

Creemos que las escuelas rurales y las pulperías y almacenes de ramos generales son puntos de encuentro de la ruralidad. Trabajamos para que ambas permanezcan abiertas. Creemos que la cultura también se traslada a través de la gastronomía, hecha en forma manual, siguiendo recetas familiares y hecha con productos del territorio.

Apoyamos la repoblación de los pequeños pueblos por familias que tienen proyectos que se identifican con la realidad de las localidades, respetando el medio ambiente y la propia historia de la tierra. Entendemos que en los pequeños pueblos se está produciendo una revolución silenciosa que ha creado soberanía rural.

La revolución silenciosa se manifiesta en los emprendimientos que la familia rural lleva a cabo en los pueblos y que provoca la reactivación de la economía familiar, el crecimiento de visitantes a estas localidades y por sobre todo las cosas, la desconexión con el aparato político, que entendemos un obstáculo para el desarrollo de las ideas. Nuestra ONG se articula como puente entre estos emprendedores y la realización y difusión de sus productos.

La vida rural que crece en las pequeñas localidades conserva el sentido del tiempo a escala humana, el respeto por las leyes y los procesos naturales, la conservación de la tierra con hábitos agroecológicos, la comunicación verbal y el trabajo familiar. También la importancia por la continuidad de ceremonias de alto valor comunitario y cultural, como compartir un aperitivo en una pulpería. Creemos que en los pueblos no ha llegado la contaminación de la urbanidad, apoyamos la vuelta al campo como vehículo para refundar pueblos y modificar vidas alrededor del silencio.

Hemos creado bibliotecas rurales, gestionado para mejorar la calidad de vida en los pequeños pueblos, nos acercamos a las localidades para iniciar campañas de repoblación. El mapa lo vemos desde sus puntos mínimos. Lo pequeño es más importante que lo grande. Estamos al servicio de los pobladores de los pequeños pueblos, parajes y pulperias de la provincia de Buenos Aires.

Por | 2019-10-18T13:20:03+00:00 octubre 18th, 2019|COMUNIDAD, ONG PROYECTO PULPERÍA|0 Comentario

Deje su comentario