La Esquina de Argúas, la pulpería más antigua del país

///La Esquina de Argúas, la pulpería más antigua del país

La Esquina de Argúas, la pulpería más antigua del país

En el vértice de un terreno arbolado, está la eterna Esquina de Argúas, último puerto de la humanidad en esta mar de cardo ruso y pastizal. Allá por 1817, don Juan Arguás tuvo la feliz idea de fundar una pulpería en el medio de la nada, la esquina estaba destinada a la fama y desde hace más de 200 años sus puertas están abiertas.

No son pocos los que acuden al llamado, viejos catangos y caballos se paran en igual condición delante de la estrecha puerta que deja entrever las rejas del mostrador.

Atrás queda la ruta 2 y Coronel Vidal, estamos en tierras del Partido de Mar Chiquita, todo ese movimiento de camiones, ciclomotores, y el caserío desaparece para dejar esta escenografía de siesta completa donde solo las chicharras tienen permitido hacer ruido.

El silencio es total. Una gallina se pierde por la galería. Un mástil sin bandera es una muestra de que aquí sería una obviedad poner nuestra Insignia patria porque el sentir criollo se aploma en esa camioneta F 100 sucia que está parada esperando que su propietario se desocupe apurando una cerveza fresca.

Detrás del mostrador está el monumento vivo al sentir nacional, don Generoso Villarino, el pulpero más viejo del país, con sus más de 80 años, aún continúa abriendo todos los días la inmortal pulpería. Una picada de queso y chorizo seco, queso de cerdo y matambre. Si hay suerte, algo de jamón crudo. Caña de durazno con hielo, cerveza helada y el Vino Toro, lujos que se puede permitir el infatigable caminante de estas huellas.

El viento arrima distancias, el cielo abraza cantos de palomas y de teros, el mugido de una vaca a lo lejos completa esta postal pampeana.

Texto: Leandro Vesco

Cómo llegar:

Por | 2019-10-17T12:35:32+00:00 octubre 17th, 2019|HISTORIAS, PULPERIAS|0 Comentario

Deje su comentario